martes, 22 de julio de 2008

Consejos para evitar la plagiocefalia


Vuestro bebé ha nacido y vosotros estáis exultantes de felicidad. Muchos temores vividos durante el embarazo se disipan al ver su carita y su cuerpecito tan perfectos, una ola de ternura y amor indescriptibles os sacuden cada vez que lo miráis, y os sentís tan afortunados de que todo haya salido bien, que esté tan sano y precioso…
Entonces, cuando estáis en casa, nuevas dudas y temores asaltan de nuevo, y no hay terror más grande que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, ese fantasma que hace que madres y padres de recién nacidos se levantes a media noche o en plena comida sólo para ver si bebé, plácidamente dormido en su cunita, respira.
Aún no se sabe a ciencia cierta qué causa la muerte a estos pobres angelitos, lo que sí se sabe es que una de las medidas que lo previenen es ponerles a dormir boca arriba.
Desde que los bebés duermen boca arriba los casos de SMSL han descendido dos tercios, cifra más que suficiente para seguir haciéndolo, pero esta práctica ha traído un inconveniente asociado: la braquicefalia o aplanamiento del hueso occipital, situado en la parte de atrás del cráneo.
No hay más que darse una vuelta por los parques y jardines infantiles de nuestras ciudades para ver a niños y niñas con la parte de atrás de sus cabecitas más o menos aplanadas, y aunque hasta los dos años se puede corregir total o parcialmente con bandas ortopédicas tipo casco, a partir de los dos años sólo se puede corregir con cirugía.
Es entre el nacimiento y los 3 ó 4 meses cuando se puede prevenir esta deformación postural, aquí ponemos algunas pautas para evitarla:
-Procura poner a tu bebé boca a bajo cuando esté despierto/a.
-No abuses de cochecitos o hamaquitas, utiliza portabebés como mochilas, fulares etc.
-Vigila su cabecita y si ves que se deforma acude cuanto antes a un especialista, los pediatras por desgracia no está muy sensibilizados con el tema, por la falsa creencia de que se corrige de forma espontánea.
-Vigila si tu bebé puede tener tortícolis congénita, es decir no puede girar la cabecita hacia uno de los lados, podría necesitar fisioterapia.
-Pon a tu bebé recién nacido una almohadita preventiva como la de la foto para evitar que su cabeza se aplane por estar muchas horas boca arriba.

Si quieres más información sobre la plagiocefalia visita esta web.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué tal,
Me ha gustado mucho vuestro artículo. Es totalmente cierto que debemos vigilar muy de cerca la evolución de la cabecita de nuestros bebés. En mi caso, tengo un niño que ha padecido plagiocefalia. A nosotros el pediatra en principio no lo daba mucha importancia, nos decía que probáramos a dormirle en diferentes posturas porque se le corregiría sólo. Pero de verdad, que probamos todas las opciones y no dio resultado. Estuvimos informándonos sobre el tema y nos dijeron que debíamos acudir a que le hicieran un diagnóstico para tratarlo cuanto antes. Unos amigos nos pusieron en contacto con el Dr Pinyot, que lleva a cabo un tratamiento con casquitos, que tienen unas bandas activas que actúan sobre la deformidad. Fuimos a verle y nos dijeron que había que ponerle el casco. Al principio nos daba penilla porque no se adaptara bien, pero creo que es lo mejor que hemos hecho. El niño se adaptó muy bien y el tratamiento ha ido estupendamente. Estamos encantados y se lo recomendamos como opción a los padres que estén pasando por ésto. La web para ver más información es www.lacabezademibebe.com. Un saludo,
Carmen

María dijo...

Carmen, muchas gracias por tu comentario, es cierto que algunos pediatras no le dan importancia a estas pequeñas asimetrías que desgraciadamente no siempre se corrigen por sí solas.
Precisamente lo que trata esta almohada son estas primeras señales de plaiocefalia para evitar así el uso del casco, que sin duda es la mejor opción cuando el bebé tiene una asimetría muy acusada y ya no se corrige con la posición.
Cada vez más pediatras la recomiendan y los padres están muy contentos con los resultados y así nos lo hacen saber.
saludos
urbanbaby.es