miércoles, 16 de abril de 2008

Huelga en las Escuelas Infantiles de Madrid

Ayer comenzó en la Comunidad de Madrid el plazo para la entrega de solicitudes de plaza para el curso 2008-09 en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, y este año el proceso promete ser muy movidito: mañana mismo están llamados a la huelga los trabajadores de estos centros, tanto educadores como personal no docente, y esta vez no piden mejoras laborales ni subidas de sueldo, sino calidad en el servicio que se le da a los niños y niñas de la región.
El motivo de esta protesta es el Decreto aprobado el 12 de marzo por el que se establecen los requisitos necesarios para los centros infantiles. Entre otros, los que más han indignado a la comunidad educativa son el aumento de niños por aula (de 12 a 15 en el tramo 1-2 años y de 15 a 20 en las aulas de 2-3) a la par que se rebaja el personal necesario para atender las aulas (hasta ahora un apoyo para cada dos aulas y ahora un apoyo para cada tres), la posibilidad de utilizar parques públicos como zonas de recreo (y los que vivimos en Madrid sabemos que éstos no destacan precisamente por su limpieza, es difícil que no encontremos alguna cáscara de pipas, colillas, restos de comida, cacas de perros...).
Y todo esto con el añadido de un nuevo sistema de financiación que hará que las cuotas que pagan los padres se multipliquen por dos, o sea menos calidad y encima mucho más caro.
Esta tarde está convocada una manifestación frente a la Consejería de Educación, a las 18:00.
La Comunidad de Madrid cuenta con 378 centros que dan servicio a 28,144 niños y niñas de 0 a 3 años.
Más información: puedes encontrar el decreto, la normativa de admisión y los impresos de solicitud de plaza aqui

lunes, 7 de abril de 2008

Luchar contra el cambio climático con los pequeños de la casa


Que aún estamos a tiempo de luchar contra el cambio climático lo sabemos todos. ¿Cómo hacer participar a los pequeños de la casa para que colaboren en el día de hoy y sean adultos eco-responsables el día de mañana?
Aquí van algunas ideas sobre cómo manejarlo desde casa:
1.- Explícales en qué consiste la contaminación de forma adecuada para su edad, a los más pequeños les puedes hablar del humo y de la falta de agua: el humo nos da tos y sin agua se mueren los peces y las plantas.
2.- Enséñales a apagar la luz cuando salgan de la habitación, a apagar la televisión y el DVD cuando no lo utilicen.
3.- Elige con ellos juguetes que no necesiten pilas y explícales por qué.
4.- Para su higiene, acostúmbrales a una “ducha rapidita” y reserva el baño para las ocasiones especiales.
5.- Llévales andando al colegio y explícales que así evitas que el coche fabrique más humo.
6.- Predica con el ejemplo, utiliza el transporte público para ir al trabajo, lleva tu propia bolsa para ir a la compra, separa la basura y utiliza los
7.- Enséñales a utilizar el papel por las dos caras para pintar, y a reutilizarlo después para hacer aviones o recortables. Enséñales a reutilizar los materiales como cartones de huevos, tubos de papel higiénico etc para hacer manualidades, los extractos bancarios cortados por la mitad se pueden utilizar para dejar notas en la nevera… seguro que tú tienes un montón de ideas más.
8.- Guardar la ropa de un hermano para otro, convertir el aceite usado en jabón natural… hay muchas actividades en las que los peques pueden colaborar.
9.- Enséñales a gastar lo justo, explícales que cada cosa que se fabrica produce “humo” y que ese “humo” hace daño a animales y plantas y a nosotros mismos.
10.- Realiza salidas al campo, preparar una merienda y coger un tren a algún pueblo crecano es una excusa perfecta para enseñarles a conocer y amar la naturaleza.


Y desde la escuela:
Anima al cole a participar en algún proyecto de educación ambiental.

Intenta transmitir un mensaje positivo: entre todos vamos a conseguir un mundo más sano y feliz.
Más sobre la lucha contra el CC en Greenpeace
Calcula tu huella ecológica en earthday
Conoce nuestros muebles ecológicos

sábado, 5 de abril de 2008

Chan tata chán!! Inauguramos la tienda.

Queridos urbanitas, hoy es un gran día.
Por fin, después de mucho trabajo, de mucho darle a la sesera y de muchas horas en vela, urbanbaby.es abre sus puertas virtuales.
De momento están disponibles los productos de las marcas Ramalama (bolsos y portabebés de piel) y Green Lullaby (muebles y almacenaje de cartón reciclado). Espero que os gusten y os sorprendan.
No puedo dejar pasar este día sin agradecerles a mis hijos su existencia, sin ellos esto simplemente no existiría, además ellos son mi banco de pruebas, mi control de calidad particular y mis pequeños asesores eligiendo lo que les gusta y lo que no.
También quiero agradecer a mis padres sus apoyo "logístico" y su confianza, y a mis amigos Pedro y Chus por sus impagables consejos y sus clases particulares.
Y si hay alguien a quien realmente le debo haberme metido en esta aventura es por supuesto mi pareja, que me ha animado, apoyado y sobre todo ayudado a montar todo esto, y que es el responsable del precioso diseño de la web (¿no es maravilloso?). Gracias Amor.
Bueno, no quiero repetirme, BIENVENIDOS y a disfrutar de la paternidad.